CURSO EVALUACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN Y PROFESORADO


BIENVENIDOS

Estudiantes de la asignatura Evaluación de los Procesos de Instrucción y del Docente de la maestría en Evaluación Educativa.
 Iniciando este curso con las mejores intenciones para consolidar vivencias personales y profesionales que aumenten su compromiso de realizar una evaluación de los aprendizajes más humana y orientada hacia la consolidación de aprendizajes para la vida.




Asignatura de Maestría en Evaluación EducativaCURSO: Evaluación de los Procesos de Instrucción y del Docente


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1er Encuentro 
lauragarciaula@hotmail.com
www.lauragarciaevaluacion.blogspot.com

OBJETIVO
ACTIVIDAD
SOCIALIZACIÓN
Presentación
Integración
Cada persona se presenta en grupos de dos, luego tres etc.
Nombre, lugar trabajo Qué espero de este curso frase motivadora
Asamblea: c/persona presenta a un compañero
Se tome conciencia de sí mismo
Seleccionar tres cualidades de su carácter individualmente, compartir con otro
Asamblea: voluntario
¿Qué dificultad?
¿Cómo se sintieron?
¿Cuál fue más fácil?
Conocer el programa

Dialogar
Compartir
Reflexiones sobre la evaluación

Discusión de los planteamientos
Actividades socializadoras propuestas
La evaluación desde las construcciones personales y sociales
Discusión de los planteamientos
Ir desarrollando las actividades socializadoras




EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD II




 Realizaciones de producción cognitiva para el segundo encuentro 

De las dos  actividades siguientes escoger una (Mínimo una página)

  • Elaborar un ensayo donde se resalten ejemplos de situaciones en el aula donde se evalúa o realmente no se evalúa  (Mínimo destacar dos ejemplos para cada caso) les puede servir de ayuda el cuadro comparativo que anexo)
  • Actividad alterna: Elaborar un ensayo donde se coloque un ejemplo de situaciones en el aula donde se realice  evaluación cualitativa y  un ejemplo donde se realice evaluación cuantitativa, destacando las ventajas e inconvenientes para cada caso.





Les envío el cuadro comparativo entre 
CUADRO COMPARATIVO ENTRE EVALUAR Y NO EVALUAR:


Evaluar
No evaluar
Proceso continuo de recopilación e interpretación de información sobre la actuación general del estudiante
Es un proceso pausado de recolección de información que evidencie el aprendizaje
Se encuentra dirigido hacia metas que son dinámicas que se reformulan en la marcha
El proceso de evaluación es definido con anterioridad y las metas son fijas
La finalidad  de la evaluación es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar constantemente  la instrucción y el logro de aprendizajes
Es saber cuánto han aprendido.

Requiere el uso de instrumentos adecuados para reunir la información.
No toma en cuenta nuevos procedimientos de evaluación. Los instrumento evalúan aprendizajes declarativos (conceptuales)
Define criterios e indicadores de logro
Establece resultados que deben obtener los estudiantes

Se centran en el proceso. Formativa

Sumativa
Considerar a las actividades de recuperación como un replanteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprender de los “fracasos” (así como de los “éxitos”).
Si castiga a quienes ensayan algo diferente, puede actuar como un disuasivo en contra de la innovación.
Es valorar en su integralidad el proceso enseñanza y aprendizaje.
Reducción de una simple medida o calificación.






                                      








Universidad de los Andes – Táchira
“Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Coordinación de Postgrado
Maestría en Evaluación Educativa


CURSO ACADÉMICO 2016


Evaluación de los Procesos de Instrucción y del Docente

Dra. Laura García
lauragarciaula@hotmail.com




Descripción mínima. La Evaluación de los Procesos de Instrucción y del Docente incluye contextos teóricos y prácticos centrados en la compresión de los procesos de evaluación del aprendizaje y la enseñanza que subyacen en la realidad educativa. Así mismo, es importante realizar disertaciones teóricas que se configuren en marcos interpretativos para analizar la práctica evaluativa, orientada hacia la mejora de los procesos de instrucción y del desempeño docente.

Justificación. La evaluación es una parte sustancial de la experiencia de los estudiantes. La praxis evaluativa requiere el posicionamiento de un paradigma psicopedagógico que oriente los cambios educativos hacia mejoras de la estructura educativa sujeto y objeto de evaluación. Así, el juicio de docentes, las opiniones de los estudiantes y de todos aquellos agentes que se involucren en el proceso determinaran en buena medida la calidad de los procesos a evaluar. Un efectivo proceso de evaluación deberá reflexionar sobre sus propios criterios de calidad al emprender el proceso de valoración.


Objetivos generales.
a)      Comprender la evaluación como una herramienta al servicio de la calidad y la mejora.
b)      Vincular los procesos de evaluación de la instrucción y del docente a los procesos de gestión de calidad.
c)      Aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo los procesos de evaluación del aprendizaje y en la evaluación del profesorado.
d)     Conocer y comprender modelos innovadores de evaluación del profesorado contextualizados en función de la realidad educativa en la que se realiza la actividad docente.
e)      Evaluar las características técnicas de los instrumentos utilizados en la evaluación.


Contenidos.


I.              Nociones generales sobre la evaluación de los procesos de instrucción
*        Conceptualización. Evaluación orientada a la enseñanza. La evaluación del diseño de la instrucción. La evaluación como parte del proceso educativo.
*        Evaluación de los aprendizajes. Principios que orientan la evaluación de los aprendizajes. Objetos. Funciones.
*        Fases del diseño del proceso de evaluación de los aprendizajes.
*        Tendencias de la evaluación de los aprendizajes.
*        Objetos de la evaluación.
*        Enfoques de la evaluación
§  El enfoque cuantitativo o racional.
§  El enfoque cualitativo o interpretativo.
§  El enfoque  socio crítico.
*        La investigación y la evaluación. Propuestas teórico-metodológico para su desarrollo.

      II.        Evaluación de los Aprendizajes por competencias
*        Evaluación dentro de un currículo  por competencias Definición de competencias. Perspectivas conceptuales. Competencias como integralidad.
*        Tipos de competencia.
*        Ámbitos para el desarrollo de competencias. Saberes implicados en una competencia.
*        Concepciones de evaluación de competencias
*        Características básicas de competencias
*        Fases del proceso de evaluación de competencias :
*        Selección y definir la competencia
*        Definir los niveles de dominio: criterios
*        Decidir los Indicadores
*        Elegir la estrategia de evaluación a utilizar: técnicas e instrumentos.
*        Recopilar los resultados de todos los evaluadores.
*        Comparar los resultados: calificación de los logros.
*        Retroalimentar al estudiante

III.             Diseño de técnicas e instrumentos para la recogida de información
*        Selección,  utilización y clasificación de las técnicas e instrumentos de evaluación.
o   En función de sus características y destinatarios
o   En función del momento evaluador
*        Técnicas e instrumentos de evaluación más usuales en la evaluación educativa
o   La observación. Proceso. Metodología. Técnicas e instrumentos.
o   La interrogación. Proceso. Metodología. Técnicas e instrumentos.
o   Otras técnicas de evaluación.  Test estandarizados. Pruebas objetivas. Técnicas de grupo. Técnicas basadas en el autoinforme y la introspección. Técnicas basadas en construcciones y ordenaciones personales. Técnicas de análisis.
*        Características técnicas. Validez. Fiabilidad.

IV.             Modelos, procedimientos e instrumentos para evaluar la actividad docente.
*        Evaluación y mejora de la actividad docente. Desarrollo profesional.
*        Competencias del profesorado.
*        Evaluación del profesorado.  Objetivos. Concepciones. Acciones. Dimensiones. Criterios y fuentes de información.
*   Modelos de evaluación del profesorado. Ámbito de aplicación. Fases del procedimiento de evaluación y toma de decisiones. Modelo basado en la opinión de los alumnos. Modelo de evaluación a través de pares. Modelo de autoevaluación. Modelo de evaluación a través de portafolio.

V.             Innovaciones en la Evaluación Educativa.
*        Fundamentos y dimensiones de la innovación.
*        Relación entre evaluación e innovación.
*        La evaluación como elemento de mejora e innovación.
*        Evaluación educativa por competencias.

*        Evaluación de las innovaciones educativas.


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- TÁCHIRA

NÚCLEO UNIVERSITARIO “Dr. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”

MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS PROCESO DE INSTRUCCIÓN Y DEL DOCENTE

Dra. Laura García

PLAN  DE  EVALUACIÓN



PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO                                        10% De la calificación final

                                                                     
♦ El Proceso Instruccional  Enseñanza y Aprendizaje: Cómo se Evalúa            (Exposición del Facilitador)
                                                                                                

*      Análisis conceptual del proceso de evaluación educativa (Por pares, 40%)

*      Elaborar un informe de testimonios sobre  las divergencias y congruencias entre  el paradigma cualitativo y cuantitativo (Evaluado en grupo. 60%)

SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO                              15% De la calificación final
 


*      Evaluación de los Aprendizajes por Competencias (Asignar bibliografía)
             Discusión por grupos en horario preestablecido (evaluación individual  50%)
             Ensayo tipo artículo de revista (evaluación por pares  50%)        

TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO                                          20% De la calificación final

*      Exposición por grupos sobre instrumentos de evaluación de los aprendizajes. (Evaluación individual y grupo) (70% del promedio individual y grupo)
*      Presentar un informe sobre la exposición. (Evaluación en grupo. 30%)

CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO                                                     10% De la calificación final

*      Foro sobre la Evaluación de los Aprendizajes en diferentes Áreas (participación de invitados)
*      Presentación de un ensayo sobre lo expuesto en el Foro por parte de los participantes. (Evaluado individual)

QUINTA REUNIÓN DE TRABAJO                                                       5% De la calificación final

*     Evaluación del Docente: Exposición inicial del tema por del facilitador
*     Exposición por grupos de modelos de evaluación del docente (Evaluación individual y grupo) (60% del promedio individual y grupo)
*      Diseñar y exponer en clase los resultados de la aplicación de un Instrumento por cada modelo de evaluación del docente. (40% del promedio grupal e individual)

SEXTA REUNIÓN DE TRABAJO                             20% De la calificación final


*      Ensayo tipo artículo de revista sobre Innovaciones Educativas en la Evaluación de los Aprendizajes. (Evaluado individual40%).
*      Diseñar y defender ante el curso este día un instrumento lúdico o innovador para evaluar los aprendizajes en cualquier área (evaluación grupal 60%)

Bibliografía

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l  VILLAR ANGULO, L.M. (2000). Evaluación del desarrollo profesional docente en el estado de las autonomías. Bilbao: Mensajero
















































            

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