Programa de Eval. Educ


Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario  “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”
Táchira  Venezuela
Departamento de Evaluación y Estadística
         

         CARRERA DE EDUCACIÓN:

Educación Mención Geografía e Historia
Educación Mención Biología y Química
Educación Mención Física y Matemática
Educación Mención Español y Literatura
Educación Mención. Idiomas Extranjeros Inglés y francés
Educación mención Básica Integral







IDENTIFICACIÓN

Departamento: EVALUACION Y ESTADISTICA
 Unidad Curricular:     Evaluación Educativa             
 Área Científica: Ciencias Sociales
 Código: PB0016
Período Académico
Semestre: III
 Profesores:    Laura García , Sergio Arias, Miguel Figueroa, Alfonso Omaña,  Milvia de Arias, Edixon Chacón, Humberto Castillo, Oscar Blanco, Rosalba Chacón                                        
Prelaciones:
HT:  2     
HP:2
Total Horas:4
Créditos: 3
Modalidad: Presencial ,Inv
Unidades Curriculares que le
preceden
Unidades Curriculares que
le acompañan
Unidades Curriculares que
le prosiguen

Historia de la Educación
Filosofía y Ética de la Educación
Psicología Socioeducativa
Teoría de la Educación

Didáctica y Recursos para la Enseñanza











        






I.                    PRESENTACION
La asignatura Evaluación Educativa, pertenece al plan de estudio de la carrera de educación de la Universidad de los Andes núcleo universitario del Táchira, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Está destinado a los estudiantes de educación  (todas  las menciones), tienen como propósito  que el estudiante en su proceso de formación integral consolide competencias, actitudes y comportamientos concretos que le estructuren un perfil profesional impregnado de aspectos científicos, humanísticos, éticos y morales y que lo conviertan en un ser humano feliz, solidario, reflexivo, crítico y  creador, preparado para vivir en esta sociedad del conocimiento, libre, desarrollada y autónoma.

En el proceso de formación del profesional de la educación, el área de la evaluación educativa es una temática compleja, que puede ser abordada desde diversas perspectivas, encontrándose definidos ámbitos de la evaluación educativa  que se refirieren a los elementos curriculares  implicados como: el currículo, institucional, docente, alumnos, planes de estudio, recursos  didácticos, gerencia entre otras. Cuando ésta se centra sobre los estudiantes y su aprendizaje es necesario que los docentes y los alumnos, tengan claridad en cuanto a los objetivos que la enseñanza propone alcanzar: qué es lo que los alumnos deben aprender, cuáles son las competencias qué éstos han de desarrollar y qué criterios revelarán sus logros.

Este programa se desarrollará en cinco unidades de competencia: enfoque teórico de la evaluación educativa, incongruencias evaluativas, normativa legal de la evaluación escolar en Venezuela, planificación de la evaluación, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación.







































I.                    DESARROLLO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Descripción:
 Es un ámbito de la ciencia educativa que busca la valoración, interpretación y comprensión de los diferentes contextos educativos y de sus agentes, a objeto de integrar los procesos referentes a lo formación humana y a la construcción de comunidades de aprendizaje que consoliden los fines últimos de la educación  e integren los procesos de evaluación según los diversos ámbitos.
Objetivo Formativo: Proporcionar en el estudiante conocimiento sobre las diversas posturas teórico – prácticas evaluativas, mediante la reflexión,  haciendo hincapié en la evaluación de los aprendizajes, que le permita evidenciar desde situaciones educativas reales, implicaciones y la trascendencia organizacional de los procesos evaluativos en el campo de la educación.

Tiempo Estimado:
16 semanas
Competencia Específica:

-          Estructura la visión teórica de la evaluación en las nuevas concepciones y problemas de carácter epistemológico, para constituir sistemas de categorías y optar por descripciones y síntesis evaluativas que sirvan como base para nuevas reflexiones, concreciones y decisiones evaluativas.
-          Desarrolla expresiones metodológicas que posibiliten la recolección, el análisis y comprensión de la información evaluativa, para la valoración y toma de decisiones, que permitan  mejorar y transformar los procesos formativos.
-          Conforma una visión general de la normativa legal referente al ámbito de la evaluación educativa en Venezuela.
-          Adquiere actitudes valorativas de los procesos formativos que permitan la interpretación y comprensión de las actuaciones y situaciones que se generan en los distintos contextos evaluativos.
-          Adquiere el compromiso de ser un agente de mejora educativa social a través de la innovación y evaluación para ser reconocido y valorado en la comunidad local y regional.
-          Reconoce los diferentes enfoques y posturas de la planificación del acto educativo y de la evaluación de los aprendizajes
-          Diseña instrumentos de evaluación de los aprendizajes  de acuerdo al área de la especialidad contemplada, en concordancia con la planificación de la evaluación. y planificación educativa
-          Realiza investigaciones y evaluaciones en los campos de la enseñanza, del aprendizaje, de la organización escolar y comunitaria. Diseña investigaciones para el reconocimiento de problemas educativos, hasta la evaluación y estimación de resultados y constataciones, dando respuesta efectiva a cada situación.

Unidad de Competencia
Contenidos Globalizados y Contextualizados en la Practica
Estrategias Formativas
Recursos Sugeridos
Unidad Temática I:
Conceptualiza la evaluación educativa desde diversas perspectivas con el objeto de unificar este proceso a la acción pedagógica.












Reconoce acciones desfavorables para la práctica de la evaluación de los aprendizajes y consolida formas de evaluación creativa y sujeta a la realidad educativa.








Conoce cronológicamente el desarrollo histórico de la evaluación educativa y sus implicaciones en la educación.







Unidad temática II:
Normativa legal de la evaluación escolar en Venezuela

























Unidad Temática III:
Evaluación de los aprendizajes por
competencias





























Unidad Temática IV:
Planificación de la evaluación
Estructurar un referente teórico que sustente la evaluación en los niveles y etapas de la educación venezolana.

Concretar acciones con fundamentación teórica para la evaluación de los tipos de contenido
según la mención de la carrera.





Diseñar estrategias de evaluación de los aprendizajes en relación a  los proyectos de aprendizajes.


















Unidad temática V:
Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes de acuerdo a la mención de la carrera ya sean de índole cualitativa o cuantitativa, o buscando la complementariedad de los mismos.

Describir los factores involucrados en la aplicación de los instrumentos de evaluación.


Formular los criterios para escoger los procedimientos de validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación.


Definición de evaluación desde los diversos ámbitos: curricular institucional, de los aprendizajes.
Evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa



Dilemas evaluativos: medición, evaluación, calificación, acreditación.




Características de la evaluación

Funciones de la evaluación

Principios de la evaluación

Actitudes y aptitudes que desfavorecen el proceso de evaluación de los aprendizajes


Proceso histórico de la Evaluación Escolar en Venezuela

Modelos de evaluación, enfoques, paradigmas y generaciones de la evaluación





Bases conceptuales y pedagógicas en la normativa legal vigente en Venezuela

Fundamentación teórica de la evaluación, contenida en la normativa: Currículo Básico Nacional, Ley Orgánica de Educación, Reglamento de la Ley Orgánica de la Educación. Resoluciones.

Características de los regimenes de la evaluación en los diversos niveles de la educación Venezolana, funciones, competencias de los órganos de evaluación.

Procedimientos administrativos de la evaluación de acuerdo a la normativa vigente.



Evaluación dentro de un currículo  por competencias Definición de competencias. Perspectivas conceptuales. Competencias como integralidad. Tipos de competencia. Ámbitos para el desarrollo de competencias. Saberes implicados en una competencia. Concepciones de evaluación de competencias
Características básicas de competencias
Fases del proceso de evaluación de competencias :
  1. Selección y definir la competencia
  2. Definir los niveles de dominio: criterios
  3. Decidir los Indicadores
  4. Elegir la estrategia de evaluación a utilizar: técnicas e instrumentos.
  5. Recopilar los resultados de todos los evaluadores.
  6. Comparar los resultados: calificación de los logros.
  7. Retroalimentar al estudiante


La evaluación en concordancia con la mención de la carrera.   Evaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Evaluación de los valores. Teórica y práctica

Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa

Formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

Estudio, análisis de la planificación de la evaluación dentro de los proyectos comunitarios, de aprendizaje etc.


Elementos básicos para el diseño de las estrategias de evaluación : acciones para la concreción en el aula de los tipos y formas de evaluación

Indicadores de relación entre estrategias de evaluación y propósitos de los proyectos. Estilos de enseñanza. Elementos de un informe de evaluación



Diseño de instrumento de acuerdo con las estrategias de evaluación. Uso complementario de técnicas cualitativas y cuantitativas. Utilización de métodos y técnicas con la participación activa del estudiante en la evaluación tanto individual como grupal. Validez y confiabilidad de los instrumentos. Procesamiento e interpretación de la información Emisión de juicios de valor. Toma de decisiones y su aplicación. Análisis de las consecuencias.

La modalidad de enseñanza  será la discusión  y análisis de las bases  teóricas de la evaluación educativa y su desarrollo histórico a través de la reflexión individual y colectiva.





Elaboración de  un concordar y discordar  sobre dilemas de la evaluación





Proponer líneas de acción, que favorezcan la aplicación de la evaluación de los aprendizajes en consonancia con las características, funciones y principios de evaluación
Taller: Identificar principios de evaluación en casos prácticos



Elaborar matrices comparativas entre: modelos, enfoques y generaciones de la evaluación.

Analizar los diversos contextos educativos y fundamenta la elección de determinado modelo de evaluación y sus implicaciones pedagógicas



Taller: Resolución de casos  educativos donde  se aplica la normativa legal vigente en Venezuela referente a la evaluación de los aprendizajes



















Discusiones grupales (debates y foros) para profundizar en la temática.

Taller: Elaborar un trabajo en  grupo donde se especifiquen las fases para la evaluación de competencias  y se vinculen a los proyectos.
























Analizar el fundamento teórico y practico de la evaluación en concordancia con la mención de la carrera, los tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal),  con los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) y las formas de participación en la evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación). 


Exponer  una estrategia de evaluación en concordancia con un proyecto de aprendizaje de su  especialidad, donde se evidencie la fundamentación teórica y práctica realizada.

















Analizar en forma personal y grupal diversos proyectos educativos, y ensayar algunos procedimientos para la escoger los instrumentos cualitativos y cuantitativos mas idóneos,

Exponer diferentes instrumentos de evaluación; ventajas y desventajas de su uso, condiciones de aplicación y ejemplo en correspondencia con la estrategia de evaluación diseñada en unidad anterior

Realizar un informe de las visitas a las instituciones y en a la asignatura de la mención, analizar los proyectos de aprendizaje que estén desarrollando los docentes,  y valorar  los instrumentos que aplican y los procedimientos de análisis de información que realizan. 


  • Material bibliográfico
  • Consulta en bases de datos electrónicas
  • Hemeroteca
  • Material de apoyo elaborado por el docente




































Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica de Educación, Reglamentos y Resoluciones:
referentes a la evaluación de los aprendizajes



















  • Material bibliográfico
  • Consulta en bases de datos electrónicas
  • Material de apoyo elaborado por el docente




























  • Currículo Vigente de acuerdo al nivel de educación
  • Programas vigentes de las asignaturas de la especialidad.
  • Material de apoyo elaborado por el docente






























  • Material bibliográfico
  • Consulta en bases de datos electrónicas
  • Material de apoyo elaborado por el docente














I.                    PLANIFICACION  DE LA EVALUACION-VALORACION
UNIDADES DE COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
FORMAS DE EVALUACION-VALORACION
EVIDENCIAS DE DESMPEÑO (TECNICA E INSTRUMENTOS)
PONDERACION
Unidad Temática I:
Conceptualiza la evaluación educativa desde diversas perspectivas con el objeto de unificar este proceso a la acción pedagógica.















Unidad temática II:
Normativa legal de la evaluación escolar en Venezuela

Unidad Temática III:
Evaluación de los aprendizajes por
competencias




Unidad Temática IV:
Planificación de la evaluación








Unidad temática V:
Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

Elaboración de mapas conceptuales que definan la evaluación en sus ámbitos

Claridad en las distinciones realizadas en las matrices de tiempo y matrices comparativas

Agrupación coherente de los dilemas de evaluación en el concordar y discordar

Acierto en la identificación de los principios de evaluación



Aplicación de la normativa legal a los casos prácticos.



Claridad en el reconocimiento de las fases del proceso de evaluación de competencias


Elaboración de estrategias de evaluación en correspondencia con la planificación por proyectos.

Acierto en la identificación dentro de la estrategia de evaluación de  los tipos y formas de evaluación



Mención de los procedimientos más idóneos para seleccionar los instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa.

Elaboración de un instrumento de evaluación
Reconocimiento de las ventaja y desventajas del instrumento de evaluación
Ejemplificación con claridad del instrumento de evaluación
Mención de los aciertos y debilidades encontradas en los instrumentos de evaluación aplicados en la visita a un docente que ejerza la asignatura de su mención.

Autoevaluación , coevaluación  y heteroevaluación



















Coevaluación  y heteroevaluación



Coevaluación  y heteroevaluación





Autoevaluación , coevaluación  y heteroevaluación









Autoevaluación y coevaluación  y heteroevaluación de las exposiciones





Técnica: Trabajos de Aula
Instrumentos: mapas conceptuales, matrices de tiempo y comparativas, concordar y discordar, taller

Técnica: Prueba
Instrumento: Prueba escrita tipo ensayo














Técnica: Trabajos de Aula
Instrumentos: taller


Técnica: Trabajos de Aula
Instrumentos: producciones escritas




Técnica: Trabajos de Aula
Instrumentos: producciones escritas

Técnica: Discursiva
Instrumento: Exposición






Técnica: Trabajos de Aula
Instrumentos: producciones escritas

Técnica: Discursiva
Instrumento: Exposición









Trabajos: 25 %
Talleres: 25%
Prueba: 50%
(En consenso con los estudiantes)



















Taller: 25%




Taller: 25%






Exposición: 50%
Trabajo: 25 %










Exposición: 50%
Trabajo: 50%





BIBLIOGRAFIA  SUGERIDA
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